19/5/11

Error en ubuntu 11.04 al arrancar el sistema por fallo en la aceleración gráfica


Este es uno de los errores más habituales que se pueden dar en ubuntu 11.04 nada más arrancar, y es simplemente que unity no puede arrancar porque no hay aceleración gráfica en el sistema.
El error se suele dar en el caso que nuestra gráfica sea nvidia o ati, ya que requieren del driver propietario que no viene por defecto en Ubuntu, ya que no son libres.
La solución es muy fácil, entramos en gnome y instalamos los drivers en Sistema-Administración-Controladores Adicionales, los instalamos.
Al reiniciar la máquina, ya tendremos ubuntu iniciado con Unity y ya estará solucionado.
Si queremos cambiar de Unity al escritorio de Gnome ya que no os gusta Unity, pasaros por este post.

Monitor fuera de rango (monitor signal out of range) en ubuntu 11.04

Al hacer la actualización desde 10.10 a 11.04, hay a ciertos usuarios que tienen problemas al iniciar el nuevo 11.04, no aparece señal de vídeo en el monitor desde grub, después mientras se arranca el sistema tampoco aparece señal, y lo peor, cuando arranca ubuntu tampoco aparece señal.

Lo explicado en este post depende un poco de la máquina y de lo que suceda realmente, si en un principio el error es en GRUB y mientras arranca,pero después la sesión sin embargo arranca correctamente, realizamos lo siguiente para poder visualizar GRUB y el arranque del sistema:

Importante: no instalar los drivers propietarios de la gráfica hasta el momento de realizar este cambio, porque es posible que después ya no podamos ver ni tan siquiera el escritorio.

Hay que cambiar la resolución de Grub y del arranque para que aparezca correctamente en el monitor, y realizamos lo siguiente:
-Instalamos el Administrador de Arranque de la siguiente manera:

$ sudo apt-get install startupmanager

-Entramos en la aplicación que se encuentra en Sistema-Administración-Administrador de arranque (Si tenemos unity buscamos en la aplicaciones "Administrador de arranque" ), introducimos la contraseña de root y cambiamos la resolución dentro de la aplicación:


Recomiendo seleccionar de resolución como la que hay en la imagen, en este caso, 640x480.

Una vez realizado esto,reiniciamos el sistema y comprobamos que ya si que podemos ver el arranque del sistema correctamente, y entonces nos disponemos a instalar los drivers propietarios de la gráfica, si en ese caso fuera necesario.



Hay que tener en cuenta que con ubuntu 11.04 al tener unity, si no tenemos instalada la tarjeta gráfica en el caso que ésta requiera de un driver propietario, nos aparecerá un error como indico en este post.

Activar escritorio gnome clasico en ubuntu 11.04 desactivando unity o desinstalar unity

En esta nueva versión de ubuntu 11.04, la distribución realiza un lavado de cara importante, y es que ahora contiene unity.

Hay personas las cuáles no se sentirán agusto con la disposición del escritorio, y quieren que la distribución sea igual que lo ha sido durante todo este tiempo, se explicara como quitar unity y activar gnome clásico.
Simplemente entramos el el icono de apagado de arriba a la derecha de apagado y después en "Configuración del sistema".
Después buscamos "Pantalla de Acceso",  le damos a desbloquear y ponemos la contraseña de root.

En la opción de "Seleccionar", aparecerán varias opciones, si queremos ubuntu con gnome seleccionamos bien "Ubuntu Clásico" si queremos Gnome con efectos de escritorio, o bien "Ubuntu Clásico(Sin efectos)" para tener Gnome sin los efectos de escritorio de compiz.

Ya tendremos en la próxima sesión y sucesivas nuestro ubuntu con gnome de toda la vida.


También en la pantalla de acceso de GDM, donde aparecen el nombre de usuario del sistema justa antes de arrancar el sistema, si seleccionamos un usuario, abajo en sesión, tambien se nos dará la posibilidad de cambiar a Gnome, con las mismas opciones dichas anteriormente.



Si después de realizar el cambio, así y todo quieres eliminar unity del sistema, abrimos el Centro de software de Ubuntu y buscamos por la palabra clave “Unity”. Ahora seleccionas esa entrada y pulsas sobre el boton “Eliminar”. En el caso de que quieras eliminar completamente Unity, tendrías que eliminar también todos aquellos otros paquetes relacionados que aparecen en el listado justo debajo al hacer esa búsqueda.

Todo decir que unity necesita muchos recursos y una buena gráfica, y te gusta unity, pero tu máquina no puede con unity, hay otra opción que sería en este caso Unity-2D.
Unity-2D

Una vez eliminado Unity, si queremos instalar Unity-2D, introducimos lo siguiente por consola:

$ sudo apt-get install unity-2d

Instalar codecs multimedia en Ubuntu 11.04 Natty mediante medibuntu

Medibuntu es un repositorio de paquetes de software que no pueden ser incluidos en la distribución Ubuntu por motivos como problemas legales de copyright, licenciamiento o restricciones de patentes.



En primer lugar agregamos el repositorio correspondiente desde un terminal:


$ sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Una vez agregados los repositorios, instalamos los codecs:

Instalamos los codecs:

$ sudo apt-get install libdvdcss2 non-free-codecs w32codecs mozilla-mplayer

Si tenemos 64 bits,en el paquete anterior w32codecs, se lo cambiamos por w64codecs, para que se instalae correctamente.

Para que el repositorio aparezca en el Centro de Software de Ubuntu:

$ sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu

Con esto ya podremos reproducir absolutamente cualquier archivo multimedia en ubuntu, además de reproducir cualquier dvd aunque tenga protección, además de en firefox reproducir cualquier vídeo online que podamos encontrar navegando en la red, además de poder guardar este video en nuestro disco duro.