Usas y tienes....

20/10/09

Ubuntu, windows xp y windows 7 en la misma máquina con GRUB


Con la salida del nuevo sistema operativo windows 7, los linuxeros nos preguntaremos, como poder añadir a nuestro GRUB una entrada para el nuevo sistema operativo.
De todas maneras todo dependerá de como tengamos instalados los sistemas operativos, en un principio saco de lógica que el usuario ya tiene en la misma máquina ubuntu y windows xp, y que va a proceder a instalar windows 7.
Como ya sabreis si tenemos un disco duro formateado, primero se instalará windows, después ubuntu, y así automáticamente ubuntu nos configurará GRUB con entradas para ubuntu y windows xp.
Si tenemos que formatear la partición de windows xp y volverlo a instalar, GRUB desaparecerá,el MBR lo ha machacado windows xp, y no podemos arrancar en principio ubuntu.Para ello existe una herramienta que ya comenté en una entrada anterior, para restaurar GRUB, llamada Super grub disk.

Al llegar el nuevo sistema operativo, queremos instalar windows 7 sin perder lo que tenemos con ubuntu y windows xp.Windows 7 lógicamente respeta winxp, hace un menú para los dos sistemas, pero ubuntu lo desecha.
El problema también viene que este nuevo sistema operativo tiene una partición que crea llamada boot, y no respeta a nuestro GRUB, además como ya he comprobado, tampoco nos dejará restaurar GRUB con SGD.Tendríamos irremediablemente que volver a instalar ubuntu, pero el c... del 7 si volvemos formatear o 7 o xp, se nos carga de nuevo GRUB, y no restaura SGD.


Lo más fácil que he encontrado yo para solucionar todo esto y que nuestro ubuntu no sea afectado en ningún momento, ya que si tenemos que formatear 7, se nos irá GRUB y NO PODEMOS RECUPERAR CON SGD,es instalarlo en otro disco duro aparte, es la mejor forma para que ubuntu no salga perjudicado.

Yo hice lo siguiente:
-Quite el disco duro donde tenía ubuntu y xp.(Con sólo el cable sata en suficiente).
-Puse el otro disco duro.
-Hice la instalación de 7 en el segundo disco duro.
-Ahora viene lo bueno, si ponemos los dos disco duros, si en la BIOS arrancamos el primero por defecto, tendremos lo mismo que antes, sin cambios, si sin embargo ponemos el segundo, sólo nos arranca el 7.
-Lo cosa es un poco aburrida...
-Bueno, pues la solución es muy fácil:
Ponemos en la BIOS por defecto el primer disco duro, arrancamos nuestro ubuntu.
Vamos configurar nuestro archivo de configuración de GRUB para poner en el menú tambien una entrada del segundo disco duro, en el cuál tenemos 7.($nano /boot/grub/menu.lst)
Buscamos estas líneas:
# (3) Windows XP
title Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1


Sólo hay que duplicar estas líneas, poner el nombre del sistema operativo(7), y poner el disco duro del cuál queremos arrancar.(Antes de hacer esto hacer una copia de seguridad por si os equivocáis)

# (3) Windows XP
title Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

# (3) Windows XP (Si tenemos una almohadilla # es sólo información la podemos cambiar si queremos, pero no pasa nada)
title Windows 7
rootnoverify (hd1,0)
makeactive
chainloader +1

La diferencia como veis el un tontería, sólo hemos cambiado el nombre del SO, y hemos puesto el número del segundo disco duro, que en este caso es 1 ya que el primero es 0.
El segundo número se refiere a la partición, como windows siempre se instala en mbr,en este caso, siempre será cero.Windows en las dos particiones se instalaron desde cero, sin tener en cuenta que se encontraba antes en disco duro.

De esta manera al reiniciar el ordenador, en el menú de GRUB, aparecerá abajo del todo otra opción llamada Windows 7.
Todo mucho más cómodo con los 3 sistemas operativos en el menú.

Artículos Relacionados



4 comentarios:

  1. y que sucede si quiero hacer esto en una laptop??????????

    ResponderEliminar
  2. Un portatil y un sobremesa para grub es lo mismo, no se diferencian en nada, excepto en que el portatil que puede que traiga alguna particion de seguridad del fabricante, saludos

    ResponderEliminar
  3. hace falta hacer este mismo tutorial pero con grub2 en ubuntu 9.10 ahi esto no sirve. gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  4. Hola: si esta hecho el tutorial entra en:
    http://linuxkillwin.blogspot.com/2009/12/restaurar-grub-2-con-live-cd-de-ubutn.html
    Hay encontraras todo, no hay que modificar nada en ningun fichero aunque tengas dos discos duros, una vez restaurado ubuntu metes por consola:
    $ sudo update-grub
    Y todo lo hace solo, espero que sirva de ayuda, saludos!!!

    ResponderEliminar