7/6/09

2.Tipos de distribuciones basadas en ubuntu y recomendaciones


Hay muchísimas distribuciones linux, cualquier persona que sepa algo de linux podría llegar a fabricar alguna.
En concreto según la historia de linux, hay varias distribuciones madres, de las cuáles salieron todas las demás.Estan son debian, slackware, red hat y alguna más.

Yo hablare únicamente de ubuntu, la cuál deriva directamente de debian.
¿Qué cualidades tiene esta distribuciones que no tengan las otras?Quizás la cantidad de programas que haya en los repositorios, lo fácil que es instalar cada uno de estos programas, por poner un ejemplo.
Debian en sí para un usuario novel, quizás sea complicada de manejar, por ello yo recomiendo ubuntu, ya que tiene bastantes herramientas para que al usuario novel, eso de cambiarse a linux no sea una tarea tan ardua.



Pero hay otro problema, hay también varias distribuciones basadas en ubuntu, cual instalamos?.
La versión última de ubuntu es la jaunty 9.04, esta versión trae programas y demás pero falta por ejemplo todo tipo de programas los cuáles no son denominados libres, como por ejemplo lo drivers de ati o nvidia, los codecs de video y audio o java y flash.

Otra que es muy conocida desde hace tiempo es Linuxmint, la versión 7 que ha salido hace pocos días también trae de serie bastantes programas dichos anteriormente.

La verdad es que hay muchísimas opciones para instalar ubuntu, eso si, todas son ubuntu y se utilizan de la misma manera, por lo tanto no hay que alarmarse.

También hay mas versiones de ubuntu como son kubuntu, xubuntu, esto es simplemente que no traen por defecto de entorno gráfico gnome, sino en kubuntu KDE, y en xubuntu xfce.

Con CUALQUIER versión de ubuntu, si que queremos KDE introduciremos por consola: sudo apt-get install kubuntu-desktop, y si queremos xfce: sudo apt-get install xubuntu-desktop

Podemos instalar las dos si nos apetece, eso si KDE tira más que Gnome, sin embargo xfce tira menos que Gnome. Yo recomiendo xfce para alguna máquina que tenga pocos recursos o/y que sea antigua.

Si quieres saber más sobre los entornos gráficos o sobre linux, pincha aquí y descarga las presentaciones que tengo a vuestra disposición, tanto de entornos, como de linux.

Como siempre si hay algo que se quiera comentar sobre todo esto, que se comente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario